El equilibrio entre el masculino y el femenino

By Polina Sinovets: ES, June 13, 2014

En un seminario que recientemente presenté sobre la situación política actual en Ucrania, un estudiante y una estudiante sostuvieron un debate acalorado. El alumno señaló que Ucrania debería responder al ataque a Crimea y otros lugares de Rusia adhiriéndose a la OTAN. La alumna argumentó que la agresión de Moscú podría haberse evitado desde un principio, si Ucrania tuviese armas nucleares.

En cierto modo, esto representa una inversión de género que no es común en Ucrania. Efectivamente, podría argumentarse que el estilo "femenino" domina la política y la toma de decisiones ucranias, aún cuando, de hecho, la mayoría de los diseñadores de política son hombres. El analista político ruso, Andrei Okara, ha argumentado que Ucrania carece "del culto patriarcal," que caracteriza a la mayoría de las sociedades, y que debido a la gran influencia matriarcal del pueblo cumano (o polovtsiano), que poblaron el este de Ucrania y debido a los escitas, que poblaron la parte sureña del país, el folclor y las tradiciones ucranias suelen glorificar a las mujeres más que a los hombres. Como resultado, la policía, perseguida por Ucrania desde la independencia, suele ser pasiva y reactiva. Hay poca evidencia de las cualidades que tradicionalmente son "masculinas," tales como la firmeza, un sentido claro de identidad y la capacidad de defender sus propios intereses.

Algo bueno ha salido de todo esto, después de la ruptura de la Unión Soviética, bajo la presión de las mayores potencias, Ucrania se deshizo rápidamente de las armas nucleares que le fueron heredadas. Pero al mismo tiempo, Ucrania ha demostrado bastante debilidad nacional, no ha podido generar una postura política clara y depende altamente de actores políticos. Por lo tanto, Rusia se las ha ingeniado casi sin problemas para anexar a Crimea, generar un ambiente de violencia en el este de Ucrania y ha hecho que el país sea un origen de inestabilidad en Europa.

¿Alguien podría argumentar razonablemente que las mujeres, en términos generales, son más propensas que los hombres a preferir el desarme nuclear, y que las mujeres, si ejercieran una mayor influencia política, promoverían la paz y contribuirían a la seguridad? Por supuesto que sí. ¿Se podría argumentar con certeza que el estilo político masculino hace que los estados sean más agresivos, como lo demuestran claramente las acciones rusas del presente? La respuesta, probablemente, es que sí. Pero la excesiva búsqueda de, o el estilo "masculino" o el "femenino,” puede causar problemas; debilidades, por un lado, y agresión excesiva por el otro. Los dos acercamientos son peligrosos para la seguridad internacional. Una prescripción razonable para cualquier estado es de combinar dos estilos de manera equilibrada, para practicar la paz y buscar el desarme, mientras se intenta vigorosamente defender la seguridad y los intereses del estado.



Topics: Nuclear Weapons

 

Share: [addthis tool="addthis_inline_share_toolbox"]