Responsabilidades nacionales, posibilidades cooperativas

By Oyewale Tomori: ES, April 22, 2014

Los gobiernos y las comunidades científicas en el mundo desarrollado prestan bastante atención y estudio al surgimiento y el resurgimiento de agentes patógenos. Por otro lado, en los países con recursos limitados, por lo general no es el caso. África es una región propensa a brotes de enfermedades que se transmiten naturalmente entre animales vertebrados y humanos (enfermedades zoonóticas); entre ellas se encuentra la ébola, la fiebre amarilla y la plaga. Todos los países dentro de esta región están expuestos a estas enfermedades y los brotes transfronterizos son frecuentes. Pero las naciones africanas a menudo son caracterizadas por el fracaso o por no poder responder eficazmente al surgimiento de nuevas enfermedades o al resurgimiento de enfermedades endémicas.

Hay varías razones que resaltar. El sistema africano para la supervisión de enfermedades es débil y el apoyo para el laboratorio es mínimo, dificultando la obtención de datos necesarios para asesorar las cargas de las enfermedades y para responder con prioridades adecuadas. Cuando no hay información correcta disponible, el surgimiento de nuevos agentes patógenos a menudo es seguido por la negación de su existencia, hasta que el brote de la enfermedad alcanza proporciones epidémicas. Ya que se establece una epidemia, el país afectado es invadido por agencias internacionales de salud, pero conducen sus operaciones respondiendo sólo a la crisis y por lo tanto, sus esfuerzos son pocos y tardíos. A la larga, los brotes de agentes patógenos darán la oportunidad a los investigadores y a las agencias de salud extranjeras para mejorar sus capacidades, aunque los científicos en los países de bajos recursos acaben dependiendo permanentemente de los foráneos; reduciéndolos a simples colectores incapaces de controlar el siguiente brote de agentes patógenos por su propia cuenta.

¿Cómo podemos superar estos retos? El primer paso supone centrarse en los procedimientos locales de surgimiento de agentes patógenos. Los agentes patógenos surgen bajo una amplia gama de circunstancias medio ambientales, demográficas y socioeconómicas. Si un agente patógeno surge o resurge, depende de factores tales como cambios genéticos o una adaptación en el propio patógeno; de las condiciones medioambientales asociadas a los patrones climáticos, económicos, de desarrollo y uso de terrenos; y de los temas relacionados a los portadores humanos de agentes patógenos, incluyendo la demográfica, los patrones de comercio internacional, el uso indebido de antibióticos, la exposición ocupacional de las personas, la negligencia de los servicios públicos de salud y el bioterrorismo. Estos factores y condiciones interactúan de manera distinta en diferentes partes del mundo, por lo tanto, el primer paso para prevenir y controlar los brotes de enfermedades emergentes y reemergentes es adquirir conocimientos amplios de los procesos locales del surgimiento de agentes patógenos. Ya que se adquiere el conocimiento, los gobiernos, las instituciones y los profesionales, en especial en el mundo en vías de desarrollo, deben comprometerse con un rol claro, definido y proactivo en la lucha contra las enfermedades emergentes y reemergentes.

A nivel nacional, en particular, es esencial que cada país se "apropie" de los sistemas de supervisión, prevención y control de enfermedades; esto permite que se elaboren medidas de respuestas específicas para cada país. Apropiarse de estos sistemas conlleva un compromiso político genuino a estos mismos y requiere de recursos adecuados, financieros y humanos, que sean proporcionados para la supervisión de enfermedades y los sistemas de apoyo para laboratorios. Es sumamente importante que las naciones mantengan sistemas capaces de detectar, identificar y restringir a los agentes patógenos que tienen un potencial de enfermedad antes de que se propaguen demasiado.

Para los gobiernos, desempeñar un rol proactivo para combatir las enfermedades también implica la implementación de planes apropiados de respuestas a emergencias; la coordinación colaborativa entre los sistemas de supervisión de salud de seres humanos y veterinarios; la creación y el mantenimiento de capacidades de respuesta locales del personal local de salud al proporcionarles entrenamiento, oportunidades para actualizar sus habilidades y un entorno laboral empoderante; y el establecimiento de un acercamiento multidisciplinario el control de enfermedades, uno que permita que las personas de diversos ámbitos aporten su experiencia para mantener el control de enfermedades emergentes y reemergentes. (El compromiso de parte del sector privado, por ejemplo, debe materializarse, ya que los brotes de enfermedades amenazan la seguridad económica de todos).

Para proteger al mundo de agentes patógenos emergente y reemergentes también se requiere de una gran cantidad de colaboración global. Las naciones deberán colaborar en la implementación de políticas, por ejemplo, que controlen la capacidad de agentes patógenos de propagarse mediante sistemas de transporte modernos. Deberán participar en la supervisión regional y en las actividades de respuesta. Deberán compartir información de supervisión en tiempo real para poder detectar enfermedades zoonóticas de la población animal antes de que aparezcan dentro de las poblaciones humanas. Mientras tanto, los investigadores alrededor del mundo deben trabajar en conjunto para reforzar la supervisión de la población humana que corre el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas. Las organizaciones no gubernamentales de índole científico, debido a su amplio alcance geográfico y a su experiencia in situ, deberán asociarse para asegurar la supervisión integral y proporcionar las capacidades necesarias para la respuesta. Entre tanto, mecanismos innovadores podrían ser establecidos que asegurarían la financiación adecuada para los sistemas sostenibles de supervisión de enfermedades globales. La lucha contra las enfermedades emergentes y reemergentes es un reto difícil y complejo que requiere un esfuerzo a gran escala tanto a nivel nacional como internacional.



Topics: Biosecurity

 

Share: [addthis tool="addthis_inline_share_toolbox"]