La proliferación de misiles e ideas que podrían funcionar

No es tan difícil estar de acuerdo con que los misiles implican graves riesgos para la paz y la seguridad internacionales. Es más difícil ponerse de acuerdo sobre la forma de afrontar estos riesgos.

Como mis colegas de mesa redonda Masako Ikegami y Sitki Egeli acuerdan con elocuencia, los misiles presentan por lo menos tres tipos de desafíos. En primer lugar, de usarse realmente misiles con carga nuclear, sería devastador para la paz y la seguridad internacionales; cualquier amenaza de uso de misiles con carga nuclear socavaría gravemente la estabilidad, y el uso efectivo de misiles convencionales avanzados, guiados con precisión, también se percibe como una amenaza, especialmente por los Estados que son blanco de estos ataques. En segundo lugar, los misiles no están prohibidos y, salvo algunas notables excepciones, la proliferación de misiles no ha dado nunca marcha atrás. En tercer lugar, los acuerdos existentes para refrenar la tecnología y el comercio de misiles, especialmente el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles, son inadecuados o ineficaces.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

Ikegami se centra en los vínculos existentes entre los misiles y las armas nucleares. Insiste en que «la no proliferación de misiles y el desarme nuclear [se aborden] como dos elementos inseparables del mismo programa». Existe, por supuesto, una correlación directa entre los misiles y las armas nucleares: todos los nueve Estados con armas nucleares poseen misiles. Todos poseen misiles balísticos con armas nucleares o con la capacidad de transportarlas, y casi todos poseen o están adquiriendo actualmente misiles de crucero con capacidad para transportar armas nucleares. Sin embargo, no todos los Estados que poseen misiles balísticos y de crucero tienen también armas nucleares. De hecho, dada la creciente precisión y letalidad de los misiles con armas convencionales, muchos Estados que carecen de armas nucleares quisieran tener misiles de largo alcance. Esto nos enfrenta a una pregunta difícil: si un Estado tiene misiles, en particular misiles balísticos, ¿aspirará a adquirir armas nucleares? La respuesta debe ser un cualificado «quizás». Sin dudas, naciones como Corea del Norte, Iraq, Libia e Irán, que poseen misiles, también procuran obtener armas nucleares (y todas estas naciones habían suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear cuando comenzaron a ambicionar armas nucleares). Sin embargo, por otro lado, ¿es probable que Armenia, que tiene misiles balísticos, dé un paso adelante para obtener armas nucleares?

En cualquier caso, la creación de un régimen global para controlar o eliminar misiles con capacidad para armas nucleares es más fácil en las palabras que en los hechos. Los casos aislados en que se aplicaron medidas de control armamentista o de desarme a misiles con capacidad para armas nucleares -el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio o el desarme de Iraq, Sudáfrica y Libia dirigido por las Naciones Unidas- se debieron a circunstancias muy específicas y no implicaron ninguna norma o régimen global. Incluso el enfoque según cada caso individual en relación con la proliferación de misiles parece estar fracasando en lo que refiere a Corea del Norte e Irán, a pesar del compromiso de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

De igual forma, parece improbable que la propuesta de Egeli, de centrarse en los misiles de alcance más largo al establecer los controles de la tecnología y las exportaciones, cumpla sus objetivos. Del mismo modo en que las tecnologías nucleares civiles y militares se superponen en gran medida, los misiles multi-etapa y los vehículos civiles multi-etapa de lanzamiento espacial se superponen de forma considerable. Por lo tanto, los países que tengan o procuren desarrollar programas legítimos de lanzamiento espacial, y algunos de estos países son miembros del Régimen de Control de la Tecnología de Misiles, pueden mostrarse renuentes a adherir a esta propuesta. Es más, países como Israel consideran más peligrosos a los misiles de corto alcance, con armas convencionales, en manos de actores no estatales, que a los misiles de alcance más largo.

La propuesta de Egeli de limitar e idealmente eliminar las pruebas con misiles se enfrentaría a problemas similares. Este tipo de régimen debería cumplirse de forma universal, lo que es un resultado improbable, dado que probablemente se enfrentaría a la resistencia de los Estados consolidados con misiles, como Estados Unidos y Rusia. Lo mismo harían Estados recalcitrantes, como Corea del Norte, que ya se muestra desafiante frente a la prohibición de pruebas con misiles impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En lugar de seguir ambiciosas recomendaciones que probablemente jamás tendrán éxito, es mejor tomar en cuenta las sugerencias menos imaginativas adelantadas por el Grupo de Expertos Gubernamentales de la ONU de 2008 sobre «la cuestión de los misiles en todos sus aspectos». Es cierto que estas ideas pueden ser objeto de críticas por su falta de ambición, sin embargo, tienen el consenso de casi todas las potencias con misiles importantes (entre los 23 miembros del grupo se cuentan expertos de China, Irán, India, Israel, Rusia y Estados Unidos, entre otras naciones, aunque no de Corea del Norte). A modo de ejemplo, el Grupo apeló a las naciones para que mejoren sus controles sobre la transferencia y exportación de misiles y tecnología relacionada. Alentó a los Estados a notificar información relacionada con los misiles a través de un mecanismo para la presentación de informes de las Naciones Unidas. Llamó a mejorar la seguridad global y regional a través de, por ejemplo, la resolución pacífica de controversias. A su vez, el Grupo alentó a las naciones a adoptar «medidas voluntarias relativas a la transparencia y de fomento de la confianza… [para potenciar] la previsibilidad». De nuevo, estas ideas no son ni muy emocionantes ni muy audaces. Sin embargo, pueden ser un buen punto de partida para empezar a abordar los difíciles problemas de seguridad que representa la proliferación de misiles.

 


Share: [addthis tool="addthis_inline_share_toolbox"]