Por qué la modernización nuclear estadounidense es necesaria

By Matthew Kroenig, January 15, 2015

Mi sueño de la niñez era ser estrella en la Asociación Nacional de Basquetbol, pero sólo mido 1.87, estoy en el final de mis treinta y no he jugado basquetbol competitivo en más de 15 años. Mis oportunidades para jugar a nivel profesional son esencialmente nulas. Algunos podrían argumentar que, si tengo alguna esperanza de realizar mi sueño de la niñez, debo pasar mis días corriendo y practicando mis tiros libres. Pero ese camino mejoraría mis oportunidades de nulas a extremadamente pocas, y ciertamente me alejaría de mis deberes como profesor, investigador y analista. Al final, simplemente no vale la pena arruinar la vida que tengo para perseguir una fantasía.

Lo mismo se puede decir de las decisiones de Estados Unidos al respecto de su postura nuclear. A lo largo de la próxima década y más allá, Estados Unidos atravesará una muy necesitada modernización de sus longevas capacidades nucleares, y estos planes gozan de un apoyo bipartidista fuerte. Pero algunos críticos argumentan que el proyecto de modernización entra en conflicto con los objetivos del desarme del estado, incluyendo la visión del presidente Obama en conseguir "un mundo sin armas nucleares".

El hecho, sin embargo, es que el mundo se caracteriza por una intensa competencia de seguridad y, en ocasiones, de conflicto total. Aunque algunos observadores esperaban que el fin de la Guerra Fría trajera el final de la historia, la discordia política entre las grandes potencias ha regresado en los últimos años. Rusia está usando la fuerza para redibujar el mapa de Europa. China está asegurando las reclamaciones territoriales revisionistas en el Este de Asia. En las últimas dos décadas, el dominio militar convencional ha permitido a Estados Unidos atenuar sus armas nucleares, pero la ventaja convencional estadounidense se está mermando, mientras Rusia y en especial China, continúan expandiendo sus capacidades militares no convencionales. Adicionalmente, las armas nucleares siguen siendo la herramienta más importante del poderío militar y los adversarios potenciales de Washington, incluyendo Rusia, China y Corea del Norte, están modernizando sus arsenales nucleares con un ojo puesto al uso de estas armas en un eventual conflicto con los Estados Unidos.

Esto es la realidad.

Sin embargo, algunos argumentan que el alcanzar la esperanza de un completo desarme nuclear requiere que Estados Unidos minimice su arsenal y se rehúse a modernizan sus fuerzas. Pero no todos los países seguirán ciegamente el liderazgo de Washington. En años recientes, mientras que Estados Unidos ha reducido el tamaño de su arsenal, otros países se han movido en la dirección contraria, al aumentar sus fuerzas nucleares. El desarme nuclear completo puede ser deseable, pero alcanzarlo requerirá nada menos que una enorme transformación del sistema político internacional. Por ende, dejar que el arsenal estadounidense simplemente se oxide, no afectará significativamente las oportunidades de eliminar las armas nucleares globalmente.

No llegar a modernizar, no contribuirá al desarme, más que eso, sería irresponsable. Una fuerza nuclear estadounidense lisiada incentivaría a sus enemigos, asustaría a los aliados, generaría inestabilidad internacional y debilitaría la seguridad nacional estadounidense. En otras palabras, podría arruinar el mundo que actualmente existe.

Por lo tanto, en lugar de prepararse para una realidad alternativa, Washington necesita construir las fuerzas nucleares que necesita para esta realidad. Estados Unidos debe mantener una postura nuclear robusta y modernizar por completo sus fuerzas nucleares, tal como está planeado. Esto significa actualizar las tres piernas del trípode nuclear, renovando las ojivas nucleares, modernizando el complejo de producción, y si es necesario, convocar la voluntad política para construir nuevas capacidades para satisfacer nuevas demandas. Como expresó en noviembre el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, "Nuestra disuasión nuclear juega un papel importante en la seguridad nacional estadounidense y es la misión prioritaria [del departamento de Defensa]. Ninguna otra capacidad que tenemos es más importante."

Algunos podrían argumentar que la modernización en Estados Unidos provocaría reacciones en otros estados, contribuyendo a una nueva carrera armamentista, pero, como se señaló anteriormente, los planes de modernización siguen al mismo paso en el resto del mundo independientemente de las decisiones tomadas en Washington. Los críticos también mencionan el costo como un obstáculo, pero, en su auge, las mejorías nucleares solo representarán alrededor de 5 por ciento del presupuesto de defensa. Por lo tanto, las armas nucleares otorgan una disuasión estratégica a un precio razonable. O, como el próximo Secretario de Defensa, Ashton Carter, dijo en 2013, "las armas nucleares en verdad no cuestan tanto."

En conclusión, no hay buena razón para que Estados Unidos no siga adelante en sus planes de modernización de sus fuerzas nucleares. Quizá algún día seremos sorprendidos gratamente por una oportunidad para realizar nuestras fantasías. Pero hasta entonces, debemos estar a la altura de nuestras responsabilidades.



Topics: Nuclear Weapons

 

Share: [addthis tool="addthis_inline_share_toolbox"]