Se necesitan acciones concretas

By Carlos M. Correa: ES, April 8, 2015

En la segunda ronda, Ahmed Abdel Latif señaló que yo "había presentado información que no… representa la versión completa sobre la relación entre los derechos de la propiedad intelectual y la tecnología de energía limpia". Sin embargo, Abdel Latif luego presentó información propia que respalda, en lugar de socavar mi argumento principal en esta mesa redonda: que los países en vías de desarrollo se enfrentarán a obstáculos para acceder a las tecnologías de bajas emisiones de carbono.

Abdel Latif observó que, aunque las empresas en el mundo desarrollado dominan las patentes de las tecnologías de reducción de emisiones de carbono, "este fenómeno no es específico a la energía de bajo consumo de carbono. La misma situación prevalece en varios sectores de tecnología". Abdel Latif no está equivocado, pero sólo enfatiza la asimetría Norte-Sur que caracteriza la posesión de tecnología. De igual modo, cuando Abdel Latif escribió sobre la proliferación de patentes en los sistemas energéticos de bajo consumo de carbono, que "sólo refleja un aumento más amplio de solicitudes de patentes en el mundo", él confirmó así que el aumento en la cantidad de patentes solicitadas se aplica igualmente a las tecnologías de baja emisión de carbono. Para las empresas en los países en vías de desarrollo, y de hecho para cualquier parte interesada en acceder a tecnologías patentadas, la proliferación de patentes dificulta saber qué está protegido y por quién. Complica la negociación de las licencias. Y los titulares de las patentes, a menudo, no están de todos modos dispuestos a conceder las licencias, en particular si prefieren abastecer al mercado en cuestión mediante las exportaciones.

De igual modo, cuando Abdel Latif puntualizó que en Estados Unidos no se han concedido licencias obligatorias bajo la Ley del Aire Limpio, más bien estaba enfatizando el alcance limitado de la ley, que sólo trata de los contaminantes del aire. Como lo señaló en 2007 F.M. Scherer, uno de los mayores académicos en economía industrial, de la Universidad de Harvard, miles de patentes han sido sometidas a las licencias obligatorias en Estados Unidos.

Pero un punto más general sobresale aquí: quienes argumentan que los derechos de la propiedad intelectual, particularmente las patentes, no crean un obstáculo par los países en vías de desarrollo que buscan acceder a tecnologías de baja emisión de carbono, a menudo piden pruebas empíricas de que no existen transferencias de tecnologías protegidas. Sin embargo, ellos deberían proporcionar evidencias que dichas transferencias se están llevando a cabo. Como bien lo saben los abogados y jueces, probar un hecho negativo es siempre difícil y, a menudo, imposible. De todas formas, se están acumulando pruebas de que las patentes sobre la tecnología de energía verde nos darán verdaderos problemas. Por ejemplo,  este es el caso de las tecnologías de biocombustible, que prometen la generación de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, la reducción del consumo de combustibles fósiles. El campo de los biocombustibles está saturado de patentes, una mayoría abrumadora de las cuales están en manos de compañías de los países desarrollados, notoriamente de los Estados Unidos (aunque un número creciente corresponde a China). Como ha sostenido el Consejo Nuffield sobre la Bioética: "Dada la gama de tecnologías aplicables en la producción de nuevos biocombustibles, el sector parece ser particularmente propenso a la "acumulación de patentes y a la maraña de patentes (patent tickets)". Los litigios basados en patentes de biocombustibles han sido frecuentes y han demostrado la determinación de los titulares de patentes de excluir a eventuales competidores.

La comunidad internacional hará muy poco para responder a los problemas asociados con la propiedad intelectual y la tecnología verde si se desestiman o minimizan estos problemas. Esto podría hacer mucho más difícil alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático. Y no sólo los países en vías de desarrollo saldrán afectados, pues el mundo es profundamente interdependiente en relación con el cambio climático. Por lo tanto, sería prudente que todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo, concordaran para tomar acciones concretas que efectivamente remuevan los potenciales obstáculos para la difusión de las tecnologías verdes.

Dentro del sistema de las Naciones Unidas, se están llevando a cabo actualmente discusiones sobre el establecimiento de un "mecanismo de facilitación tecnológica " que promoverá "el desarrollo, la transferencia y la diseminación de tecnologías limpias y sanas medioambientalmente". Estas discusiones no deben pasar por alto el hecho que los derechos de la propiedad intelectual, sin importar qué papel podrían tener en la promoción de la innovación, por propia su naturaleza, confieren a las empresas privadas el poder para decidir quién podrá utilizar la tecnología y bajo qué circunstancias. Este poder debe ser supeditado al interés global de alcanzar la sostenibilidad medio ambiental para el planeta entero.

 



Topics: Climate Change

 

Share: [addthis tool="addthis_inline_share_toolbox"]