The authoritative guide to ensuring science and technology make life on Earth better, not worse.

Seguridad nuclear: Desde las cumbres a los mecanismos

By Hubert Foy: ES, May 12, 2016

La idea detrás de las Cumbres sobre Seguridad Nuclear era evitar que grupos terroristas, como el Estado Islámico, accedieran a armas nucleares, materiales fisibles y plantas nucleares. Sin embargo, el tema de la seguridad nuclear no se "acaba" nunca, no mientras siga habiendo materiales fisibles y radiológicos; así que, incluso ahora, habiendo ya concluido el proceso de las cumbres, la amenaza del terrorismo nuclear no está menguando necesariamente. Lo cierto es que el riesgo de terrorismo nuclear no puede eliminarse. Sin embargo, si los Estados asumen el máximo compromiso posible para proteger los materiales nucleares, la seguridad nuclear puede mejorarse continuamente. La cumbre de Washington de 2016 allanó el camino hacia la mejora continua, al establecer un conjunto de mecanismos sobre seguridad nuclear a los que todos los Estados pueden adherir e implementar, aun sin cumbres.

Uno de estos mecanismos es el Grupo de contacto para la seguridad nuclear, creado a través de una declaración conjunta por 40 de los 52 Gobiernos representados en Washington. La concepción del grupo es la de una comunidad integrada centrada en la sincronización de esfuerzos para la implementación del programa de las cumbres, y se reunirá todos los años de forma paralela a la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Michael H. Fuchs, mi colega de mesa redonda, sostuvo que las reuniones de seguridad nuclear en las que no participen los jefes de Estado pueden ser inadecuadas para mantener el impulso de la seguridad nuclear. Sin embargo, reconoce que si en las cumbres bienales participaran los ministros de asuntos exteriores y energía, probablemente obtendrían el apoyo de los organismos nacionales pertinentes y atraerían una importante atención pública. Sin ir más lejos, el Grupo de contacto para la seguridad nuclear estará integrado por "funcionarios de alto rango debidamente autorizados e informados", como Fuchs imagina que debería ser. Resulta significativo que los miembros del grupo pueden recomendar a los líderes nacionales que se organicen otras Cumbres sobre Seguridad Nuclear. A su vez, lo que es importante para países como el mío, Camerún, que no han formado parte del proceso de las cumbres, el grupo de contacto estará abierto a países que no estuvieron presentes en las cumbres y que deseen participar en el programa de las mismas.

Otro importante mecanismo se refiere a las mejores prácticas para compartir la información sobre seguridad nuclear. Este mecanismo, establecido en Washington a través de una declaración conjunta de 17 países, incluye un formulario de notificación nacional consolidado que permite a los Estados informar sobre seguridad nuclear de forma homogénea. Ahora bien, el formulario también puede tomar en cuenta circunstancias nacionales diversas. Por ejemplo, distintas naciones se han comprometido con distintos instrumentos internacionales. Al utilizar el formulario como plantilla, los Estados podrán cumplir más fácilmente sus requisitos de notificación, con lo cual sus actividades sobre seguridad nuclear serán más sostenibles. Al mejorar la transparencia, el mecanismo generará confianza a nivel internacional sobre la eficacia de los regímenes de seguridad nuclear de las naciones.

Por último, la cumbre de 2016 dio lugar a cinco planes de acción con el objetivo de transferir segmentos del programa de las cumbres a las instituciones de seguridad nuclear existentes. Para los Estados que integran estas instituciones, estos planes de acción representan mecanismos para desempeñar un papel más destacado en la mejora de la seguridad nuclear. Por ejemplo, el plan establecido para las Naciones Unidas llama a aumentar los esfuerzos para implementar totalmente la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad (que obliga a los Estados a no apoyar las ambiciones de actores no estatales que pretenden acceder a armas de destrucción masiva). Este tipo de iniciativas permiten a los Estados que no participaron en el proceso de las cumbres involucrarse ahora.

No hay dudas de que los foros para la acción colectiva en materia de seguridad nuclear no se limitan a las instituciones implicadas en los planes de acción. También abarcan a la industria nuclear, sociedades profesionales y comunidades de expertos no gubernamentales. Todos ellos son piezas muy importantes en la arquitectura de la seguridad nuclear, y pueden generar nuevas ideas a la vez que ayudan a los profesionales a desarrollar sus habilidades y establecer conexiones globales.

En la era posterior a las cumbres, existe el peligro de que no se luche con la energía suficiente por la visión del presidente Obama para disminuir la amenaza de terrorismo nuclear. La seguridad nuclear podría deteriorarse peligrosamente. No obstante, estas consecuencias pueden evitarse, si las naciones se obligan a implementar los compromisos asumidos durante el proceso de las cumbres y si los mecanismos que surjan de la cumbre de 2016 se utilizan como se merecen. Los mecanismos están diseñados para perpetuar algunos de los atributos más importantes del proceso de las cumbres: la capacidad de atraer la atención constante y personal de los líderes nacionales, un formato capaz de suscitar compromisos de los países participantes y un enfoque centrado en resultados tangibles y significativos.

 


Share: [addthis tool="addthis_inline_share_toolbox"]